Detrás de la verdad de los registros de inmigrantes

inmigrante

Por Iván Acosta

Hola, ¿qué tal?

Las autoridades migratorias afirman que toda persona que viva en Estados Unidos sin papeles migratorios pronto tendrá que registrarse con el gobierno federal, y aquellos que no lo hagan podrían enfrentar multas, prisión o ambas.

El registro será obligatorio para todos los mayores de 14 años que no tengan estatus legal, según un comunicado emitido el martes por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, una rama del Departamento de Seguridad Nacional.

Cada persona deberá registrarse y proporcionar sus huellas dactilares y dirección, según el comunicado, mientras que los padres o tutores de cualquier persona menor de 14 años deberán asegurarse de que sus hijos estén registrados.

Aquí algunos detalles sobre el registro, el más reciente en una serie de decisiones de la administración Trump relacionadas con sus promesas de campaña de endurecer las medidas contra la inmigración ilegal y deportar a millones de personas que viven en el país de manera irregular:

Las leyes federales han exigido desde hace tiempo que las personas sin papeles migratorios en Estados Unidos se registren con el gobierno.

Estas leyes se remontan a la Ley de Registro de Extranjeros de 1940, que surgió en medio de un aumento de temores sobre los inmigrantes en los días previos a la Segunda Guerra Mundial. Los requisitos actuales provienen de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952. Sin embargo, según académicos, esta disposición rara vez se ha aplicado.

Los funcionarios aseguran que eso cambiará ahora. “La administración Trump hará cumplir todas nuestras leyes de inmigración; no seleccionaremos cuáles aplicaremos”, afirmó la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, en un comunicado.

“Debemos saber quién está en nuestro país por la seguridad y protección de nuestra patria y de todos los estadounidenses”.

En parte, el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional del martes fue puramente burocrático, una forma de anunciar que la ley se está aplicando nuevamente y cómo las personas deben registrarse.

Los funcionarios señalaron que “pronto anunciarán un formulario y un proceso para que los extranjeros cumplan con el requisito de registro”.

En su sitio web, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración dirige a las personas a crear una cuenta en línea y señala que habrá información adicional sobre el registro “en los próximos días”.

El anuncio permite a la administración Trump mostrar fuerza política en el tema de la inmigración. También es una señal para las personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal.

“Si te vas ahora, puedes tener la oportunidad de regresar y disfrutar de nuestra libertad y vivir el sueño americano”, expresó McLaughlin en el comunicado.

Como muchas cuestiones relacionadas con el registro, aún hay incertidumbre. No obstante, los académicos sostienen que las consecuencias prácticas pueden ser irrelevantes, ya que las personas que se encuentran en el país sin papeles migratorios probablemente no se registrarán, pues al hacerlo podrían ser más fácilmente deportadas.

“Aunque esta medida no logre mucho en términos de deportar a más personas, envía una señal al pueblo estadounidense de que ‘estamos endureciendo las medidas contra los inmigrantes’. También aumentará el miedo que los inmigrantes ya sienten sobre lo que está sucediendo”, señaló Stephen Yale-Loehr, académico de derecho de inmigración y profesor retirado de la Facultad de Derecho de Cornell.

Hasta la próxima, amigos.

Más Historias

Un hombre reconoce haber drogado, violado y filmado a unas 15 víctimas en Francia

Un hombre reconoce haber drogado, violado y filmado a unas 15 víctimas en Francia

El 24 de enero, dos mujeres acudieron a la gendarmería de Saint-Jean-de-Védas, cerca de Montpellier, y una de ellas explicó que había tomado un café...

festiva_banner_radios-1